Visor de contenido web Visor de contenido web

Consumidor

El cliente que compra electricidad para su consumo propio

Continuidad del suministro

viene determinada por el número y la duración de las interrupciones. Las interrupciones pueden ser imprevistas o programadas para permitir la ejecución de trabajos programados en la red, en cuyo caso los consumidores deberán ser informados de antemano por la empresa distribuidora, previa autorización de la Administración competente de acuerdo con lo previsto en el presente artículo

Calidad de suministro individual

El distribuidor deberá disponer de un sistema de registro de incidencias de acuerdo con el procedimiento de medida y control que se establezca según lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 108, que le permita determinar la afectación de las incidencias de continuidad del suministro de sus redes con todos y cada uno de los consumidores conectados a ellas en todas sus zonas de distribución. El plazo máximo de implantación será de un año desde la aprobación del citado procedimiento.

El distribuidor estará obligado, con relación a cada uno de sus consumidores, a que el tiempo y número de interrupciones imprevistas mayores de tres minutos de cada año natural, dependiendo de la zona donde esté situado el suministro, definida de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 99 del presente Real Decreto, no supere los siguientes valores:

Media tensión (de 1 a 36 kV)
  Número de horas Número de interrupciones
Zona urbana 4 8
Zona semiurbana 8 12
Zona rural concentrada 12 15
Zona rural dispersa 16 20

Los consumidores conectados a redes de tensión superior a 36 kV se asimilarán a los umbrales definidos en zonas urbanas, sea cual sea su ubicación.

Baja tensión (menor o igual a 1 kV)
  Número de horas Número de interrupciones
Zona urbana 6 12
Zona semiurbana 10 15
Zona rural concentrada 15 18
Zona rural dispersa 20 24

Calidad zonal

Viesgo Distribución Eléctrica S.L.está obligado a mantener los niveles de calidad zonal asignados a aquellas zonas donde desarrolle su actividad, calculados como media de la falta de continuidad anual del conjunto de municipios agrupados por provincias.

Baja tensión (menor o igual a 1 kV)
  TIEPI NIEPI
  Horas Número
Zona urbana 2 4
Zona semiurbana 4 6
Zona rural concentrada 8 10
Zona rural dispersa 12 15

CUPS (Código Universal del Punto de Suministro)

Es un código único e identificador de un punto de suministro de energía, ya sea de electricidad o gas canalizado, en España. Va encabezado de la secuencia ES más otros 20 caracteres, cifras o letras. Se creó con el objetivo de identificar cada suministro ante compañías suministradoras, distribuidoras, comercializadoras, administración estatal, comunidades autónomas.. etc. Actualmente es muy útil cuando se realiza un cambio de compañía comercializadora, así como las solicitudes de Tarifas Sociales.La estructura del CUPS viene definida en la Resolución de 16 de noviembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía, concretamente en el apartado 4 del Procedimiento de Operación del Sistema 10.8.

Comercializador

Toda sociedad mercantil debidamente inscrita en el registro correspondiente o equivalente en su país de origen que accediendo a las redes de transporte o distribución tiene como función la venta de energía eléctrica a los consumidores o a otros sujetos del sistema.