Una vez dado de alta en la web, se debe cumplimentar el siguiente formulario online haciendo clic en el siguiente Link.
(Puedes consultar el Histórico de Modelo de solicitud de acceso y conexión en el siguiente Link)
Una vez analizado por parte de la distribuidora, si es viable se enviará una propuesta técnica en la que se indicarán las condiciones técnico-económicas de la conexión a red de la instalación de generación. Si es de su conformidad y es aceptada se procederá a emitir los correspondientes permisos de acceso y conexión.
Este procedimiento viene detallado en el Real Decreto 1183/2020.
El generador realizará la tramitación administrativa que le sea de aplicación para la legalizado de la instalación. En base a estas autorizaciones ejecutará el proyecto.
Una vez construida la instalación, para poder hacer la conexión física a la red es necesario cumplir con una serie de requisitos administrativos y de revisiones técnicas que certifiquen la correcta ejecución.Una vez construida la instalación, para poder hacer la conexión física a la red es necesario cumplir con una serie de requisitos administrativos y de revisiones técnicas que certifiquen la correcta ejecución.
A continuación, hacemos un resumen:
1º- El generador solicita al distribuidor el contrato técnico de acceso, el certificado de acceso y conexión y el certificado de lectura (este último en el caso de instalaciones de potencia superior a 450 kW lo emitirá Red Eléctrica de España). El distribuidor solicitará toda la documentación necesaria para la formalización de estos documentos (autorizaciones administrativas, escrituras, poderes, esquemas unifilares definitivos, datos de protecciones…)
2º- En caso de que los equipos de medida sean propiedad del generador, deberán ser enviados previamente al laboratorio de la distribuidora para ser verificados.
3º- El generador deberá solicitar al distribuidor las diferentes notificaciones operacionales que avalen que la instalación cumple con los códigos de red tal y como se establece en el RD 647/2020, para poder energizar, verter en pruebas y finalmente de forma definitiva a la red. Los pasos a seguir y la documentación a aportar vienen establecidos en la Guía de puesta en servicio en servicio para módulos de generación de electricidad conectados a la red de distribución – Link.